miércoles, 19 de agosto de 2009

DEL CREPUSCULO AL AMANECER, O PORQUE PIENSO QUE LA SAGA DE MEYER ES UNA BASURA. PARTE 1- LA PELICULA.


Apuesto lo que sea a dos cosas, este post se convierte en el más visto de mi blog,
y también se ganara una gran serie de detractores.



No sé que tengo con los best-sellers. Los encuentro un hecho curioso que a veces escapa a mi comprendimiento y razón. A veces los veo como si fueran algo que coger con pinzas, mientras que otras los veo como una buena oportunidad para enfrascarme en una lectura basada en la más pura curiosidad. He tenido buenas experiencia leyendo estos libros, como mi seguimiento bastante apasionado de la saga de Harry Potter; pero a la vez también he tenido experiencia más exasperantes, como cuando me prestaron El Código da Vinci y termine sintiendo que perdí preciosas horas de mi vida con semejante cutreada. Supongo que es el mismo lio que me hago con las películas taquilleras de Hollywood (revisen mi post previo sobre Transformers), las cuales voy a ver al cine con muchos prejuicios encima. Claro está, con los libros siento la cosa distinta, ya que siempre que me entero de alguno libro o saga exitosa, es porque he tenido contacto de alguna manera con esos típicos grupos de fans que se desviven por la novela y todo lo que tienen por hablar es sobre lo grandiosa que es la misma. Cosa que es mala a medias, primero porque es una opinión que a uno le hace ideas en la cabeza antes de leer el libro, y segundo porque el común denominador de las personas no sabe diferenciar entre “lo que le gusta” y lo “que es bueno”. A mí me pintaron Harry Potter como “una buena serie de novelas”, y cuando termine de leer los primeros dos libros me di cuenta de que son bien entretenidos, pero en cuestión de calidad solo son regulares (claro, que Rowling va mejorando bastante mientras avanzan los libros). Con El Código da Vinci mi opinión fue más furibunda, ya que no le encontré nada entretenido ni bueno, y sentí que el término “sobrevalorado” no se aplicaba ni por una ñisca. Es por eso que la mayoría de veces no leo esa clase de libros si me los recomiendan, y mucho menos cuando veo que la fanaticada es muy intransigente. Claro, al final los termino leyendo, pero cuando mi curiosidad es la que manda.

Así fue el caso de Crepúsculo (Twilight, 2005). Me entere del fenómeno que causaba esta obra, y por eso trate de no leerla hasta que viera que pasaba el hype. Pero no pasaba, porque al final se convirtió en una saga de cuatro novelas que recién termino de publicarse el año pasado. Y de ahí, claro, llego la película, cosa que es inevitable dada la fama de la obra escrita. Poniéndolo de manera franca, yo ya estaba hasta la coronilla con Crepúsculo, y eso mismo hizo que no me molestara ni en ir al cine o coger la novela para darle una leída. Pero el tiempo paso, y como suele pasarme, me gano la curiosidad. Pero era una curiosidad bien ociosa, ya que antes de leer la novela, preferí ver la película. Total, como suele pasar, siempre la novela resulta mejor que la película, así que preferí empezar por el producto inferior. Sin más, buscando en YouTube (para que vean hasta donde llegaba mi ociosidad, ya que no quería gastar ni un sol en verla), encontré links con la peli en partes, aunque con el doblaje de la madre patria. No me hice bolas, solo quería verla y comprobar la calidad… Y lo único que descubrí es que justamente CALIDAD le falta a la cinta.


Si creen que con un poster donde sale un tipo tan ridículamente pálido y un gesto
de que esta pujando en el inodoro me van a convencer para ir al cine, están muy equivocados.



La trama ya deben más o menos conocerla (y si no la conocen, que envidia les tengo): Isabella “Bella” Swan, de diecisiete años, decide mudarse con su padre a Forks, Washington, y es ahí donde conoce a Edward Cullen, un joven de su edad, miembro de una familia muy conocida en Forks. El en primera instancia la rechaza, para luego demostrar interés. Cuando Edward salva a Bella de morir, ella descubre que Edward, al igual que su familia, es un vampiro, y no solo eso, sino que tiene un apetito muy considerable por su sangre. Sin embargo, el amor prima entre ellos y a partir de ahí se darán diversos hechos en los cuales ambos tendrán que enfrentar las dificultades de su relación imposible.

Ok, ¿saben qué? Ese resumen le hace mucho favor a la peli. Y es que la verdad es que la cinta NO TIENE TRAMA. O al menos, no la tiene bien definida. Claro, Bella llega a Forks, y a partir de ahí las cosas se dan de manera casi mecánica, mientras que, para tener excusa y hacer algunas pausas, se narra lo que parece ser un grupo de vampiros que andan asolando Forks a diestra y siniestra. Escenas que se conectan muy ligeramente con la trama principal, haciéndolas casi de relleno. Al mismo tiempo, se da la relación entre Bella y Edward, la cual no dura mucho en concretarse, a pesar de unos muy “efectivos” esfuerzos de Edward por alejarse de ella, mientras trata de sonar siniestro y hace muecas de más. Claro está, Edward no se hace muchos problemas para estar con ella. ¿Dónde queda lo de imposible entonces? No sé, pero justamente Bella lanza una frase en la película que suena muy importante, o al menos así pretende serlo, sobre el hecho de que Edward desea beber su sangre. Pero claro, Edward es “vegetariano” (?) porque solo bebe sangre de animales, pero eso no le impide el tratar de hacerse el sufrido durante toda la cinta sobre su condición de vampiro. Pero una vez que se concreta la relación con Bella, todos esos cuestionamientos quedan de lado como si nada. Toda la palabrería anterior se queda en el aire, aunque claro, eso no le impide a Edward seguir haciendo gestos durante la película, dándole poca credibilidad y consistencia al personaje. Robert Pattinson simplemente dio una actuación mediocre, o quizás muy física para tomárselo en serio. Bella, sin embargo, es un personaje que si funciona, y sirve perfectamente como el nexo entre el espectador y el mundo fantástico de los vampiros. Lastimosamente, entra muy fácil en ese mundo, y eso le quita algo de fuerza a la historia.


Alguien debería decirle a Robert Pattinson que demande al equipo de producción de Crepúsculo, por cometer
semejante atropello de convertirlo de un hombre atractivo a un vampiro paliducho y desabrido.



La actuación de Kristen Stewart fue la más destacada de la cinta.
Se sintió humana, sencilla, y de cierta manera, atrayente.



Después de que la relación entre ambos queda definida, empieza lo caótico de la película. Y digo caótico porque no se entiende a partir de ese momento que rumbo quiere tomar la cinta (no es que estuviera claro desde el inicio, pero aquí se nota más aun). Primero se da una demasiado breve explicación del pasado de la familia Cullen, y sin más a las patadas los presenta a la familia, sin tensión alguna mas allá de una reacción infantil por parte de Rosalie, hermana de Edward. Luego se da la que para mí es una de las escenas más ridículas de la historia del cine: el juego de beisbol. Claro, porque los vampiros se divierten, y juegan al beisbol, “el pasatiempo americano”, como lo llama Edward. El juego comienza, y por un momento olvido que estoy viendo una película sobre el amor entre un vampiro y una humana. Aquí la directora sí que perdió la brújula, y nos entrega un exhibicionismo excesivamente gratuito, donde en vez de estar viendo vampiros en realidad da la impresión de que estás viendo un juego entre mutantes de los comics de la Marvel. Y es que los Cullen tienen que jugar cuando hay tormenta, por el “ruido” que generan al batear la bola o chocar entre ellos con tanta fuerza crea es “muy fuerte”. ¿Ah, que, no les dije que estos vampiros tienen hiperfuerza y cada uno tiene una habilidad especial? No hay problema, tratare de ese punto en otra ocasión, pero ya lo saben.


El clan Cullen. Después de verlos jugando beisbol, mas me hacen recordar a los x-men que a un grupo de vampiros.


En medio de la tontería de juego, la película toma un rumbo completamente distinto: aparece el grupo de vampiros que aparecían de vez en cuando durante el transcurso de la película. Quieren jugar, pero entonces uno de ellos siente que aroma humano de Bella, y decide cazarla sin más, lo cual generara que la película se dispare hacia una aventura de escape/persecución. En ese momento recién la película coge rumbo fijo, y por un instante pensé que tal vez a partir de ahí la cosa se pondría interesante. Error mío, ya que la persecución duro un suspiro, el vampiro villano perdió todo el encanto a la hora de hablar, y lo que vino después fue un intento de acción fallido, sin que la situación fuera aprovechada para crear tensión en el espectador. Nada de nada. La película nunca despega, nunca genera un ritmo, mucho menos tener un desenlace decente. Y uno se queda con la sensación de que muchos puntos que pudieron ser explotados dentro de la película se desperdiciaron sin más, supuestamente buscando llegar al clímax en la parte final pero este nunca se da. ¿Para eso valió tanta vista sin emoción a la pareja, tantos puntos muertos o cruces pacíficos, para que al final la película no te entregue nada interesante? Es ahí cuando uno se da cuenta que de el tratamiento de el núcleo de la película (osea, el amor entre Edward y Bella) es al parecer lo único que pretende mantener unificada a la historia. Y no es que eso sea malo, sino que un amor que se da fácilmente y sin contratiempos críticos no es un amor que valga la pena ver o leer. Porque aquí el amor entre los protagonistas se dan sin más, sin un desarrollo, sin ningún matiz. Ya lo dije, Edward se acerca muy fácilmente a Bella, y ella lo acepta con mucha facilidad. La falta de conflicto no ayuda, y el enfoque tan insulso empeora las cosas en la cinta. Simplemente, la película no se mantiene en pie por sí sola, y sus muletas que quiebran fácilmente. Lo peor es que ya cuando acaba el peligro, se ponen sobre la mesa otros elementos que pretenden dejar cabos sueltos en la historia, como la aparición de otro personaje que podría formar el clásico triangulo amoroso, o la dudas sobre la mortalidad de Bella. Aspectos interesantes, pero que no están para el desarrollo de esta película, sino para la siguiente. Siguen posponiendo lo interesante para más adelante, y la película se queda sin nada.

Es incomprensible para mí como una película sin tanta dimensión y con una dirección tan errática haya sido siquiera considerada buena por los fanáticos de la obra. Claro, supongo que todo va por el concepto de que mientras sea en base a su libro preferido, todo está bien. Pero a la película le falta, y le falta bastante. Es decepcionante ver que lo que prometía ser una historia de amor tormentosa y conflictiva por la naturaleza de sus personajes haya quedado reducida a un simple vehículo para el lucimiento de atractivos visuales y para el endulzamiento excesivo de que el amor lo puede todo. Claro, que lo puede, lo puede, pero eso se da cuando hay dificultades, no cuando todo pasa sin enfrentamientos. Crepúsculo termina siendo simplemente, una cinta bastante mediocre, y la vez aburrida.

Entonces nació mi curiosidad por leer la novela. Total, siempre hay detalles que quedan al aire, cosas que no se adaptan. Tal vez, me dije, eso le daría más dimensión a la historia, la dimensión que no quedo plasmada en la cinta. Porque valgan verdades, pocos libros son bien adaptados al cine, y usualmente los resultados dejan mucho que desear. ¿Cuáles eran las posibilidades de que esta película tan insulsa sea mejor que el libro? ¿Seria posible?

Pues si es posible. La película es MEJOR que el libro. Esta película, con todos sus defectos, ES MEJOR QUE EL LIBRO.

Pero de las novelas, ya hablare con más detenimiento en la próxima oportunidad. Sí, porque las leí todas. A pesar de que deteste la película, leí todas las novelas. Porque para criticar algo, hay que verlo antes de hablar, no como muchos que lanzan criticas sin saber y terminan hablando roca y media.

Así que eso es todo por ahora. Esperen con ansias la parte 2 xD


Tarzan meets Dracula... ¿Que sigue? ¿Lobos del tamaño de caballos? Un momento...


Nos vemos.

7 comentarios:

  1. Así tal como lo estoy haciendo yo xD me explayaría un poco más en comentar esto pero acabo de llegar de una reunión y me muero de sueño T__T

    Supongo que despues de dormir un poco (ya que lo necesito, no soy vampiro xD) y de volver del trabajo, meteré tb de mi cuchara :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lei el libro antes de ver la peli, y menos mal, porque se salta muchos detalles.

    Crepúsculo me gustó, pero el siguiente, Luna Nueva, me pareció bastante aburrido.

    Eclipse todavía no lo he leído, de momento estoy con Harry Potter xD

    PD: No entiendo como hay gente que dice que Meyer es mejor escritora que Rowling...

    ResponderEliminar
  3. A mi francamente la pelicula es un fiasco, al igual que la novela... y la escritora, está por demás decir, que, es solo una soñadora. De hecho, creo que dijo que lo escribio basado en sus humedos sueños vampirezcos. La verdad, yo creo que si, porque le salió bastante feo.


    Yo fui a ver la pelicula por la misma curiosidad que tu, pero en un grado más alto. Soy bastante fanática de géneros de vampiros que van desde los más conocidos hasta los más caletas y antiguos. Con Crepúsculo, claro está, metí la pata en gastar mi dinero... siempre elijo cosas que no vayan con la fanaticada, que tengan calidad y más historia, de hecho: leete "Diario de Vampiros" y verás de donde se copio Meyer. Claro que este libro si tiene trama. Pero por donde íbamos... Crepúsculo -la película- me parecio más aburrida que la novela, los personajes parecen de plástico. Y tengo que diferir contigo en la actuación de Kirsten, pues a mi no me gustó (la de Pattinson, ni que decir, que se regrese a Harry Potter); a mi la más trabajada fue el que hizo de Jacob y de Charlie. Excelso, aunque muy poco.



    ... júrate que parece Marvel en la última saga. Con ese vampiro que es alquimista D:






    La pelicula de la segunda entrega -Eclipse- me parece que estará algo mejor. No por la chuchería de Bella y Edward, sino por la actuación de los Vulturis. Aunque pasar mas de una hora solo por ver a los Vulturis... tendré que pensármelo mucho antes de gastar mi tiempo.




    Cuidato Saulo


    Jossy.

    ResponderEliminar
  4. miren no se quien soiz ni me interesa pero en lugar de criticar ,por en vidia. por que apuesto que ninguno de vosotroz teneiz una imajinacion igual ala de meyer ocupen su tienpo en otra cosas mas productivas las tima de chivolos como nosotros por que los criticones y chismosos noson mas que SIMPLES ENANOS PSICOLOGICOS. AY LES ENCARGO.

    ResponderEliminar
  5. la neta esta padrisima la peli y me encanta

    ResponderEliminar
  6. a mi la verdad me gusto la peli pero cuando se estaba promocionando (antes de que se estrenara)pareció ser una pelicula guauu!! esplendida!!. Pero la verdad me lleve un chasco guauuu...!!!. Igualmente tengo que admitir que no puedo dejar de ver las que vienen... new moon, eclipse, minding sun... Gracias!!!!

    ResponderEliminar