martes, 11 de agosto de 2009

AVENTURAS MEDIEVALES

Ya estoy leyendo el tomo 7 de El Príncipe Valiente en los Días del Rey Arturo, comúnmente conocida como El Príncipe Valiente, obra de Hal Foster que se viene publicando semanalmente todos los domingos en periódicos desde el año 1937 hasta la actualidad. Inicio como una tira cómica, pero luego se apodero de la pagina completa y así se mantuvo hasta los setentas, cuando Hal Foster entrego su ultimo dibujo y dio paso a su sucesor. Hasta el momento, la historia ha acumulado 3700 tiras dominicales, y es un referente obligado para todo fanático de los tebeos.

La historia se sitúa mas o menos en el siglo V, aunque las referencias historias no se usaban muy correctamente en el inicio de la historia. El protagonista es Val, príncipe de Thule, quien junto a su familia es expulsado de su reino luego de que este es usurpado por el villano Sligon. En un nuevo hogar situado en las costas inglesas, Val empieza a crecer curioso y con sed de aventuras, pero su vida cambiara completamente cuando una bruja le adivina el futuro: Val vivirá entre batalla y batalla, sin poder encontrar la paz y satisfacción en ningún lugar, y su viaje sera interminable. Val toma muy enserio estas palabras, y luego de la muerte de su madre decide iniciar su viaje. Así es como llega a corte del Rey Arturo, y haciéndose de la confianza de los caballeros tanto por su fuerza como su inteligencia para afrontar diversos peligros, es nombrado caballero de la mesa redonda. A partir de ahí las aventuras de Val se vuelven de los mas variopintas y cada vez mas peligrosas, como enfrentamientos con los sajones y vikingos, magos y brujas. Conoció el amor una vez, pero lo perdió, aunque gracias a esa aventura se gano un amigo y también se gano la mítica Espada Cantarina, la cual lo acompaña en todos sus viajes y enfrentamientos contra los hunos y todo aquel se amenazara la paz del Camelot. Volvería a enamorarse, esta vez de Aleta, princesa del mediterráneo, y con ella consigue formar una familia. Aun así, las aventuras no cesan, pues los viajes de Val van desde la llegada a América (donde nace su primer hijo, Arn), hasta África. Es testigo de hechos históricos como el asesinato de Aecio y el saqueo de Roma por Genserico, inclusive llegando a enfrentamientos con el emperador Justiniano. A pesar de los anacronismos (como el uso de armaduras del siglo XV, vistazos de castillos góticos, o trajes del renacimiento) y de los inicio algo fantásticos de la historia, esta se ha mantenido mas que todo realista, y su principal particularidad es su continuidad, que a pesar del tiempo las aventuras de Val han sido continuas en una misma linea de tiempo, y con un paso del tiempo similar a sus años de publicación.




Muchas veces había leído sobre esta obra, y pues ahora que estoy leyéndola a conciencia pues debo decir que su fama esta bien justificada. Tanto el dibujo de Foster en la primera etapa, como sus guiones son una mezcla perfecta que da un cómic muy bien logrado. El hecho de que la historia sea continua no afecta la calidad, ya que el autor se las arregla bien para poner siempre nuevos retos interesantes a Val. Obviamente al ser una historia de corte épico, el desarrollo de personajes es escaso, aunque siempre es grato ver el crecimiento que se va dando en Val con el paso de las paginas, desde un jovenzuelo ávido de aventuras hasta un esposo y padre de familia dedicado. Claro, a pesar de sentar cabeza su deber mas importante es para con el Rey Arturo, y mas aun para la búsqueda de paz, tratando de ir en contra de los vaticinios que le hicieron en la juventud.

Y es una verdadera lastima que no haya una edición física de buena calidad para esta obra. Aunque en verdad si la hay, realizada por el portugués Manuel Caldas, quien publica la obra en blanco y negro con una calidad impresionante. Lastimosamente, es una edición limitada que ya ha agotado los primeros volúmenes y ya tiene asegurados a sus compradores en España. Una lastima, habrá que esperar un milagro para poder tener en manos una edición genial como esa...


Click para apreciar la imagen en mayor tamaño.

Si pueden darle una leída a esta obra, háganlo... En verdad que merece la pena dada su calidad.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario