domingo, 6 de septiembre de 2009

DEL CREPUSCULO AL AMANECER, O PORQUE PIENSO QUE LA SAGA DE MEYER ES UNA BASURA. PARTE 2 - LAS NOVELAS [CREPUSCULO Y LUNA NUEVA].

Y bueno, continuando con mi crítica hacia el bodrio de saga de Stephenie Meyer, vamos a tocar la carnecita del asunto. Ya en la primera parte había hablado sobre la adaptación de la primera novela de la saga, y ya a puerta de la aparición de la segunda cinta, aprovecho en hacer mi ligera reseña sobre las primeras dos novelas de la saga. Ustedes se preguntara el porqué empecé reseñando la película antes de los libros, y la verdad es que la razón se debe a que primero vi la película. Así que se podría decir que estas reseñas las estoy redactando en orden cronológico, para narrar exactamente cuál fue mi experiencia con estos libros. Y la verdad es que después de semejante esperpento de película, me dio una tremenda curiosidad por leer los libros. Supuse que la experiencia en la lectura sería mucho mejor que la cinta, ya que es el común denominador que se da con las adaptaciones al cine. Sin embargo, sería algo reticente en gastar mi dinero con estos libros, pero por suerte se dio la oportunidad de conseguirlos. Un día mientras paseaba por el centro con mi sobrino, llegue hasta Quilca y aproveche en comprar un par de libros de Harry Potter que se me habían extraviado. Y ahí estaba, tentándome con esa portada que más parecía una foto publicitaria que la portada de un libro, la versión copia de Crespúsculo. Regatee con la vendedora, y al final conseguí que me dejara los dos primeros libros de la saga a un buen precio. Ese mismo día llegue y empecé con la lectura, y aquí van mis apreciaciones generales.

CREPUSCULO (2005)


Photobucket


Ya me sabía las premisas de la historia gracias a la película, por lo tanto preferí no concentrarme tanto en la trama, sino más bien en la forma de la misma. Tenía que comprobar las habilidades como escritora de Meyer, y tratar de encontrarle el encanto a la historia del cual tanto había escuchado mencionar a los fanáticos que conocía de manera ocasional. Hacia un buen rato que no me sentaba a leerme un libro, así que pensé que este sería el momento adecuado para hacerlo. Una lectura ligera y de curiosidad no me caería mal, pensé yo. Además, seguro que con las partes que no llegaron a estar en la cinta, la experiencia tal vez sería más placentera. Pero nada, creo que espere demasiado, y fue ahí cuando me di cuenta de que la película es mucho más llevadera que el libro en sí. La falla principal es la estructura en sí de la historia, un error que también se da en la cinta pero en el texto es más agudo aun. La novela en primera instancia parece no saber por dónde ir, y supongo que en un intento por demostrar lo fuerte que debería ser (y digo debería porque la verdad nunca demuestra que lo sea) la relación entre Bella y Edward nos la muestra a cada momento, a pesar de que supuestamente intentan alejarse pero al final terminan juntos. Y cuando ya se convencen de que quieren estar juntos, los vemos juntos en demasía. No hay muchas pausas en ese aspecto, y la narración continua con diálogos que en primera instancia parecen curiosos pero luego de tornan aburridos ya que uno espera un respiro entre ambos y este no se da. Es curioso como la novela se promociona supuestamente sobre un amor prohibido por todos los rincones hasta en la misma portada (la manzana supuestamente representa el fruto prohibido…), pero en realidad uno termina sintiendo muchas cosas menos que la relación entre los protagonistas sea indebida. Primero porque Edward no se hace muchos problemas en acercarse de Bella, y ella en ningún momento siente siquiera miedo ante él. Luego todo su entorno los acepta sin más, aunque en la novela hay un único momento en el que se le da al lector de que la relación no debería ser: Cuando Billy Black habla con Bella. Sin embargo, después de ese comentario tanto humanos como vampiros aceptan las cosas como tal, y eso le quita fuerza a la historia.

Otra cosa por mencionar es el total desperdicio de una de las partes de la novela más interesantes: el pasado de Carlisle. Cuando yo llegue al capítulo del mismo nombre, sentí cierta sorpresa ya que iban a dedicarse a hablar sobre un personaje que no fuese los protagonistas, y además un personaje con un interesante trasfondo: no solo era un vampiro vegetariano, sino que también era medico, osea que había combatido y vencido a su sed de sangre. Pensé que a partir de ese momento la novela tomaría un rumbo más profundo con respecto a los personajes, pero todo se detuvo debido al estúpido juego de baseball. Y de ahí viene el giro inesperado de la película, y en realidad es inesperado porque recién ahí toma algo de forma la trama. Pero al igual que la película el desenlace es bastante errático y falto de emoción. Si ni fuera porque proporciona algunos detalles de interés sobre algún personaje, sentiría que la pelea final es en verdad una pérdida de tiempo. Y así concluye la novela, y yo me quede muy absorto pensando en porque un libro tan mediocre podía tener tanta fanaticada. Vamos, no es que la historia necesite ser una obra maestra, pero al menos debería estar contada, y Meyer no consigue eso de ninguna manera. No solo consigue que nos hartemos de la protagonista con sus pensamientos tontos y su falta de criterio (y ella es la narradora de la historia, para colmo), sino que nos da una demostración de lo que me gusta llamar “recursos desperdiciados”. Y no entrare en la polémica sobre su versión de sus vampiros, porque estaría de más hacerlo habiendo mucha gente mejor conocedora del tema que podría hacer un comentario más elaborado. Eso sí, yo no veo vampiros, solo veo, como ya mencione en mi critica a la película, algo aprecio a un grupo de mutantes de la Marvel Comics. No sé si debería darme miedo o risa, pero creo que Meyer no se planteo bien la idea de jugar con el misticismo del vampirismo. Hubiera sido una buena idea para la novela y la naturaleza de la misma, pero paso por alto con roche. Así que yo, aun confuso, pase rápidamente al siguiente libro, antes de que me arrepintiera y no quisiera leer más sobre el asunto. Rogué que el siguiente fuese mejor…

LUNA NUEVA (2006)


Photobucket


Y me lleve otra decepción. En Luna Nueva, hay un simple y enorme error garrafal: el libro es muy similar al primero, con errores y todo. Y es desesperante en muchas maneras. Bella antes era detestable, pero aquí su actitud es potenciada ante la partida de Edward que la verdad se me antoja muy poco justificada. Osea, entiendo los peligros que se pudieron haber presentado al sentir el hambre de la familia Cullen cuando Bella estuvo sangrando, ¿pero acaso James no la había dejado en peor estado en la novela anterior? Edward muestra dejando a Bella su ultima payasada sufrida, y nos deja a la protagonista hecha un manojo de nervios que, gracias a su actitud, nos deja con una narración poco interesante. La aparición de Jacob Black da un respiro, pero vuelve la monotonía cuando poco a poco la novela retoma los rumbos de la anterior. Y cuando nuevamente parecer llegar un punto de quiebre, este pasa sin pena ni gloria. Y aquí hay algo que tengo que criticarle a las dos novelas en general, ya que me parece muy insulso que el descubrimiento de las condiciones sobrenaturales no despierte ni sorpresa, y mucho menos que genere tanto en los protagonistas como en el lector alguna sorpresa. Esto creo que se debe al los canales por los cuales Bella termina enterándose de las cosas, como el descubrir que Edward es un vampiro gracias al Google, o que Jacob le diga con un secretismo absurdo que recuerde una conversación que Bella podría fácilmente haber olvidado, pero que aun así recuerda. Cuando los lobos entran en escena, sucede nuevamente la aceptación fácil, y Bella termina de la noche a la mañana rodeada de otros seres sobrenaturales sin siquiera pestañear. Mala costumbre de Meyer de no crear tensión donde debería, perdiendo grandes oportunidades de hacer interesante la historia. Como el caso de la resolución del cabo suelto que quedo en la primera novela: Victoria, quien ahora se quiere vengar de la muerte de James merendándose a Bella, lo cual provoca miedo y una aparente amenaza para la vida de la protagonista…

Pero nuevamente aparece aquel giro inesperado que plantea el supuesto clímax de la novela. Edward se entera erróneamente que Bella había muerto, y decide ir a Roma para conseguir que los Vulturis se enojen lo suficiente con él para decidirse a matarlo. Esto provoca que Bella y Alice decidan partir a salvarlo, y lo consiguen. Obviamente los Vulturis aun suponen un peligro, y entonces Alice salva la situación con un par de palabras y todos se van contentos a sus casas. Debo ser honesto en que esta situación parecía más contundente que el peligro de la primera novela, y por un momento pensé que las cosas no saldrían de la mejor manera. Pero nuevamente Meyer en su afán de sorprender al lector tome el rumbo que trata de ser sorpresivo pero solo resulta ser fácil. Las cosas, nuevamente terminan bien, y mucho mejor que en la primera novela, ya que nadie resulta herido de gravedad y todos regresan felices y contentos a sus hogares. La novela cayó en lo mismo, mostrando cero impacto, cero intensidad, cero clímax… Luna Nueva termina siendo una lectura más aburrida que Crespúsculo, pero en su favor puedo decir que el desenlace presenta interrogantes bastante interesantes sobre la mortalidad de Bella y el conflicto Jacob-Edward… Aun así, esas últimas páginas no salvan a la novela de ser una terrible pérdida de tiempo.

Así concluyo mi primera experiencia literaria con Stephenie Meyer. La verdad, no bien cerré Luna Nueva, decidí no continuar leyendo la saga. Aun seguía sin entender la razón del éxito de estas novelas que no me parecía que tenían ni una buena historia, y mucho menos una narración convincente. Y seré honesto que a mí, no me entretuvieron siquiera. Así que por el momento parecía que nunca me enteraría sobre el desenlace de esta saga, pero como siempre una mezcla de casualidad y curiosidad daría pie a que al final, terminara de leer los libros, y pudiera sentirte entre sorprendido y a la vez, indignado…

Pero eso lo dejare para la tercera y última parte de esta critica =P

Al menos termine de leer los libros para criticar, no como algunos que critican sin saber y terminan hablando rocas.

Nos vemos.

1 comentario:

  1. Puede ser que tengas razon... Pero creo que los libros son de lectura facil, llevadera y creados para vender. Son una forma facil de hacer que los adolescentes lean algo.

    En lo perosonal, a mi me gustaron, no creo que la autora haya tenido la intencion de demostrar algo en su escritura, que no pudiera llevar a cabo, solo porque espero que no sea tan mediocreo de no haberlo intentado un poco mas.

    En cuanto a los vampiros, me parece bien que se de otra imagen de ellos, simplemente eso.

    De todas maneras, me gusto leer tu opinion, me ayudo a pensar cosas que por mi misma no lo habia hecho..

    Adios!

    ResponderEliminar