domingo, 20 de septiembre de 2009

DISCOS QUE HICIERON EXPLOTAR MIS OIDOS - [OK COMPUTER – RADIOHEAD]

Bueno, llego la hora de darle el espacio debido a la musica en este blog. Y que mejor manera que haciendo una seccion especial en la cual hablare sobre aquellos discos que me impactaron de muchas maneras. Pero no, no crean que hare una reseña tan meticulosa como las hago con los libros o peliculas. Simplemente narrare mi experiencia escuchando cada disco, desde la situacion en la que lo escuche hasta una apreciacion general. Veran, no soy tan meticuloso con la musica, aparte porque no soy gran conocedor de los generos y estilos musicales. Sin embargo, me considero un melomano debido a que siempre estoy escuchando musica, ademas que me gustan casi todos los generos y siempre estoy en busca de cosas nuevas para escuchar. Asi que, por decirlo de cierta manera, este sera el punto de vista de un melomano inculto. Asi que empecemos esta primera reseña con uno de los primeros discos que me impacto en sobremanera.


[OK COMPUTER - RADIOHEAD (1997)]



Para cuando escuche este album, tenia pocas referencias de Radiohead. Excepto la clasica y tan manoseada Creep, no habia escuchado nada mas de la banda. Y la verdad es que por esa epoca, no escuchaba mucha musica. Sin embargo, recuerdo muy bien la situacion aquella noche de viernes. En ese entonces yo compartia la habitacion con mi hermano, y ambos dormiamos en un camarote. Ese dia en particular se me dio la ocurrencia de echarme en la cama de arriba donde solia dormir mi hermano. Eran las siete de la noche mas o menos, y yo estaba haciendo unos dibujos en un cuaderno viejo de colegio. Entonces llego mi hermano de sus clases de ciencias de la comunicacion. Por esos dias venia trayendo un monton de cassettes de soundtracks porque estaba haciendo un trabajo, asi que era costumbre de el llegar al cuarto y ponerse a escuchar las cintas. No muchas veces le prestaba atencion, ya que yo o estaba dibujando o viendo television y me perdia en mi mente. Esa noche, sin embargo, mi hermano me saludo, abrio su mochila y dijo, "Me han prestado este disco de Radiohead, es el ultimo y me han dicho que es muy bueno". No respondi, total muy pocas veces el me hacia comentarios de ese tipo, por lo cual segui dibujando mientras el ponia el cassette en la radio e iniciaba la reproduccion.

Empezo a sonar Airbag, y no pude evitar el prestarle atencion a la musica. La senti suave pero atrayente de cierta manera, y los sonidos de acompañamiento rapidamente captaron mi atencion. Como ya he mencionado, no escuchaba mucha musica por esa epoca, asi que una cancion de ese tipo me sonaba bastante inusual. Claro, casi al instante continuaba Paranoid Android, y ahi si que mi mano solto el lapiz y mi mente se perdio en la musica. Con el paso de los temas iba dejandome llevar por la musica de manera estatica: sin moverme de la cama, estaba mas que atento a cada cancion, a los cambios de melodias y a como los intrumentos se combinaban con la voz de Tom Yorke. Y aunque mi mente estuvo muy despierta, mi cuerpo de sintio relajado como nunca. Fueron, sin lugar a dudas, de los 53:27 minutos mas iluminantes de mi existencia melomana, con un album que es a la vez calmado pero llego de una intensidad tacita. Al terminar The Tourist, y por ende al terminar el cassette, mi hermano me pregunto que me habia parecido el album. Solo atine a decirle de manera muy honesta, "que estaba de la puta madre." Al ver su rostro me di cuenta de que el opinaba lo mismo. Es uno de esos momentos en lo que uno hace conexion inmedita con la musica, ni mas ni menos. Creo que fue ahi cuando en verdad empezo mi melomania en serio. Y creo que empece con un muy buen album.

Mis canciones favoritas del album son:

02.- Paranoid Android.
04.- Exit Music (For A Film).
06.- Karma Police.
07.- Fitter Happier.
11.- Lucky.

Asi que esa fue mi experiencia con el OK Computer. Hasta ahora es uno de los mejores discos que he escuchado, y sin lugar a dudas uno de las joyas musicales de los noventas. Y ahora que lo escucho nuevamente mientras escribo esta reseña, no que queda duda de que seguira siendo uno de mis discos favoritos durante mucho tiempo.

Bueno, eso es todo por esta ocasion. Mas adelante seguire con esta seccion, ya que hay tantos discos por comentar, unos tan distintos de los otros, asi que hay para rato.

Nos vemos.

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar