viernes, 11 de septiembre de 2009

ENTRE VERDADES Y CREENCIAS... UNA PEQUEÑA REFLEXION PERSONAL.

Con el paso de los ultimos meses, he tenido algunas discusiones/peleas/riñas con algunas personas que he conocido por este medio, todo debido al clasico choque de creencias que es natural entre las personas que piensan de manera diferente. Bueno, a mi el discutir las creencias con los demas, ya sea de indole politica, religiosa o simples aspectos de la sociedad, me parece una manera muy provechosa de conocer a fondo a una persona. Y es que cada uno de nosotros somos tan diferentes, ya sea por simple crianza o por que vivimos en diferentes ciudades y paises, que el tratar de pensar que todos somos exactamente iguales es en verdad una ridiculez. Esa es una de las mas grandes caracteristicas de los seres humanos, el ser tan diferentes aun estando en sitios no tan alejados. El encontrar esas diferencias es bastante gratificante, ya que a mi parecer nos ayuda a ser mas concientes de que el mundo va mucho mas alla de nuestro hogar y de lo que estamos acostumbrados a ver.

Sin embargo, el problema aparece cuando una de las mas grandes maldades del ser humano aparece en estas discusiones: La Intolerancia. Creanme, yo puedo aceptar casi todos los errores que una persona pueda cometer, pero la intolerancia es una de las cosas que siempre repudiare de manera muy abierta. Y me refiero a todo tipo de intolerancia, ya sera la de raza, nivel social, credo, sexualidad, nivel cultural... Me parece que uno no esta NUNCA en posicion de tomar una postura de ese tipo contra una persona. Todos somos como somos, como nos han formado, y como queremos ser al final de cuentas, y nadie puede rechazarnos o juzgarnos sobre si esa postura es mala o buena, mientras no se haga daño a nadie en el proceso. La vida y punto de vista personal es de cada uno, asi de simple.

Sin embargo, estas discusiones sobre las que comentaba en el inicio de este mesaje, han sido basicamente una muestra absoluta de una total intolerancia. Y no hay nada peor que ser intolerante que ser tambien ignorante. La postura de cada uno es sagrada, pero eso no implica que todas las posturas diferentes a las de uno mismo no lo sean. Que uno tenga una postura politica no significa que esa sea la unica cosa buena en el mundo, y el hecho de que uno crea en Dios no implica que quien no lo haga esta "siendo un idiota y sera condenado al infierno", como a mi me dijeron en alguna oportunidad. Y es que tal vez el unico absoluto que exista es el que dice que NO existen absolutos, no al menos dentro de un mundo en el cual existen tanto millones de personas y cada uno siente y piensa de manera particular. Y no hay que pensarlo mucho para darse cuenta de que la diversidad esta ahi desde siempre. En un mundo con tantas posturas, tantas religiones, tantas culturas, no se puede hablar de que algo sea mejor que lo otro. Todo entra a tallar en subjetividad cuando se trata de puntos de vista, y no puede discernir el bien y el mal de cada cosa asi como asi. Por mas que el dios de cada uno les diga que las cosas son de una manera, eso no justifica que se trate a todos los que no creen asi bajo las mismas reglas. No se puede medir todo con la misma regla.

Esta es solo una pequeña reflexion con respecto a algunas cosas que me han pasado. Y es que el problema es mas agudo para los que pertenecen a las minorias. En mi caso, siendo agnostico, a veces es dificil para mi el manifestar mi punto de vista en una sociedad basicamente cristiano-catolica. Pero a pesar de todo yo NUNCA pensare que mi postura es mejor de la de los creyentes, porque eso seria una verdadera idiotez. Si algunas personas quieren creerlo de esa manera, es su problema. Yo nunca caere en esas muestras de intolerencia.

Y espero que nadie que lea esto, tampoco lo haga.

Nada mas que decir, tenia ganas de escribirlo por aca.

Nos vemos.

1 comentario:

  1. Viene esto a propósito del 11 de septiembre o es simple coincidencia?

    Cada uno de nosotros tiene un pasado distinto que nos ha formado, pero eso no quiere decir que debamos permanecer en ese estado sin permitirnos cambiar, cerrándonos a lo que creemos cierto puesto que es lo que nos enseñaron. Entender lo distintos que somos es básico para la tolerancia que debemos buscar.

    Sin embargo, tampoco podemos el permitirnos aceptar toda clase de disparates en nombre de esa tolerancia. Una cosa es respetar a la otra persona por ser el simple hecho de ser una persona, con las fortalezas y debilidades que tenga (con lo cual yo no tengo ningún problema) y otra respetar ideas descabelladas que afirmen cosas que sabemos no son ciertas y, en muchos casos, son dañinas para el resto al atentar en contra de la tolerancia que debemos buscar para vivir en comunidad.

    Particularmente no tengo problemas al encontrar creencias distintas a la mía, pero sí cuando estas creencias propugnan actitudes irracionales y prejuiciosas a pesar de contar con el conocimiento para demostrar la falsedad de estas. Y más aun cuando estas actitudes llevan a la discriminación y opresión de quienes son distintos.

    Yo tampoco considero mi agnosticismo mejor que otras posturas solo porque sí. Pero cuando estas distintas posturas caen en los errores arriba mencionados entonces la cosa cambia. Y la verdad es que eso pasa bastante a menudo.

    ResponderEliminar